Gavà PIDE NUEVAS MEDIDAS PARA COMBATIR LA REGRESIÓN DE LAS PLAYAS

El municipio del Baix Llobregat ha acogido el acto 'Playas con futuro: Jornada técnica sobre la estabilización de las playas en el Delta del Llobregat'

El Ayuntamiento de Gavà y el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) han celebrado en Gavà el acto 'Playas con futuro: Jornada técnica sobre la estabilización de las playas en el Delta del Llobregat'. Durante la jornada, ambas administraciones han mostrado su preocupación por la regresión de las playas metropolitanas y del litoral catalán y han pedido más medidas y recursos para frenarla.

La regresión de las playas "es un problema que nos preocupa. Llevamos mucho tiempo trabajando, analizando y haciendo estudios sobre cuáles son las causas que afectan a este fenómeno de la regresión de las playas, en este caso, en el municipio de Gavà, pero sabemos que es un problema que se concentra en otros puntos del litoral catalán y español", ha declarado la alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez.

"Pensamos que, una vez se han hecho los análisis es necesario actuar, hacer nuevos programas y aplicar nuevas medidas que nos permitan revertir o, como mínimo, estabilizar esta regresión", ha añadido. Sánchez ha aprovechado la coyuntura para poner el foco en el cambio climático y ha recordado el lema de la Cumbre del Clima de Madrid COP25: "Es tiempo de actuar".

"Minimizar los efectos de los temporales"

Ramon M. Torra, gerente del AMB, ha explicado que, ahora, el proyecto de futuro es "de estabilización de las playas". Torra ha comentado que las administraciones trabajan un programa que plantea medidas para actuar sobre el problema como las infraestructuras con "mallas textiles", que "permiten minimizar los efectos de los temporales y minimizar las pérdidas de arena, para que se puedan recuperar después de un temporal".

Torra también ha intervenido para reclamar más recursos económicos y ha explicado que, para ello, "necesitamos que haya gobierno en la administración general del estado, que haya presupuestos y podamos desarrollar las medidas".